Conciliación en CMAC Barcelona

La conciliación laboral

¿Qué es?

La conciliación laboral es un trámite obligatorio antes de presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Su objetivo es intentar resolver un conflicto originado entre un trabajador y su empresa, mediante un acuerdo extrajudicial, de manera rápida y económica. En URBEA PROCURADORS somos expertos en la gestión y representación de conciliaciones laborales ante el CMAC de Barcelona.

¿Cómo se solicita? Pasos a seguir

¿Qué procedimientos hay?

Normativa aplicable

La conciliación laboral en Barcelona está regulada en el Estatuto de los Trabajadores, la Ley reguladora de la jurisdicción social y la normativa propia de la Generalitat de Catalunya.

El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC)

¿Qué es?

El CMAC es el servicio de mediación laboral dependiente de la Generalitat de Catalunya. En Barcelona se ubica la sede de dicho organismo y es donde debes acudir para presentar la papeleta de conciliación, antes de ir a juicio.

¿Cuál es su papel?

Actúa como entidad neutral que facilita la comunicación y negociación entre ambas partes (trabajador y empresa), con el objetivo de evitar la vía judicial.

¿Cuáles son sus funciones?


La papeleta de conciliación

¿Qué es?

Es el documento formal que inicia el trámite de la conciliación laboral. Sirve para exponer el conflicto y lo que se reclama, siendo, en muchas ocasiones, imprescindible antes de demandar.

¿Dónde y cuándo hay que presentarla?

Requisitos formales

Debe incluir:

Finalidad

Pretende resolver el conflicto mediante acuerdo extrajudicial, evitando los tiempos y costes de un juicio. Si se llega a avenencia, se redacta un acta con efecto vinculante como si fuera un convenio.

¿A quién va dirigido?

Principalmente al trabajador que inicia la reclamación, aunque también puede presentarla un representante legal o sindicatos, si está autorizado.

¿Puede presentarse bajo representación?

Sí. Puedes acudir mediante un poder notarial o representación apud acta.

¿Quién resuelve y cuánto tarda?

No es un órgano que resuelva, sino que convoca y actúa de mediador. En Barcelona, el acto suele celebrarse en menos de 20 días tras la presentación de la papeleta, a menudo entre 15 y 20 días.

¿En qué casos se presenta?

¿Hay alguna excepción?

Sí. Según el artículo 64 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, están exentos del trámite obligatorio de conciliación previa los procesos que requieren reclamación previa en vía administrativa, los relacionados con la Seguridad Social, los que versan sobre vacaciones, materia electoral, impugnación de convenios colectivos, impugnación de estatutos de sindicatos y sus modificaciones, tutela de la libertad sindical, movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Efectos de su presentación

La presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos de caducidad e interrumpe los de prescripción. El plazo de caducidad se reanuda al día siguiente del intento de conciliación o tras quince días sin que esta se haya celebrado, excluyendo sábados, domingos y festivos. Además, los acuerdos alcanzados en el acta de conciliación tienen fuerza ejecutiva y pueden utilizarse en el trámite de ejecución de sentencias.

Supuestos concretos (ejemplos)

Aquí puedes completar con casos reales o ficticios para ilustrar: En URBEA PROCURADORS somos expertos en la gestión de conciliaciones laborales ante el CMAC de Barcelona. Te acompañamos en todo el proceso, con eficacia y rigor. Si necesitas ayuda con tu papeleta de conciliación, no dudes en contar con nosotros.

URBEA PROCURADORS

Consulta online 24 horas. Tecnología al servicio del cliente Acceso a la documentación, expedientes y vistas.

Ir al contenido